SECCIONES DENoticias

Pedro Pierluisi jura como gobernador de Puerto Rico; aún falta la aprobación del Senado

Azteca América I AP Azteca América I AP

02 de agosto de 2019, 18:25 hrs

  El abogado Pedro Pierluisi, designado para reemplazar al renunciado gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, juró el viernes, pero dijo que su mandato como jefe de gobierno podría ser corto porque el Senado del territorio estadounidense aún debe aprobar la designación.

Pedro pierluisi
El postulado a secretario de Estado de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, arriba a su audiencia de confirmación en la Cámara de Representantes, San Juan, Puerto Rico, el viernes 2 de agosto de 2019. Imagen: AP

En su primera conferencia de prensa como gobernador, Pierluisi dijo que el Senado de Puerto Rico se reunirá el miércoles para votar si lo confirma como gobernador.

"Si no soy ratificado, el segundo en la fila, el secretario de justicia de Puerto Rico, se hará cargo de la gobernación", dijo Pierluisi a los periodistas.

Rosselló renunció tras semanas de protestas en su contra

Rosselló renunció el viernes después de semanas de protestas tras la filtración de mensajes de chat ofensivos y cargos de corrupción contra exfuncionarios del gobierno.

El jefe del Senado del territorio estadounidense criticó el proceso de transición como "poco ético e ilegal".

Si bien la Cámara de Representantes de Puerto Rico el viernes votó a favor de nombrar a Pierluisi como secretario de Estado, lo que lo convierte en el próximo en la línea sucesión, el Senado de la isla aún tiene que votar.

Manifestantes y líderes del partido gobernante, incluido el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, han rechazado a Pierluisi como próximo gobernador de la isla, argumentando que su trabajo como abogado de la junta de control fiscal supone conflictos de intereses. 

Ve también:

Rosselló nomina a Pedro Pierluisi como sucesor; Legislatura votará hoy

Puerto Rico, de fiesta por renuncia de Rosselló

Las protestas funcionaron: Ricardo Rosselló renuncia como gobernador de Puerto Rico