SECCIONES DENoticias

Prohibir el asilo de inmigrantes como lo ordenó Trump es ilegal, dictamina juez federal

Azteca América Azteca América

02 de agosto de 2019, 21:49 hrs

reuter
Los “extranjeros tienen el derecho legal de solicitar asilo, independientemente de si ingresan a Estados Unidos por un puerto de entrada preestablecido”, dijo el juez. Imagen: Reuters

La política del presidente Donald Trump de negarle asilo a los inmigrantes que lo soliciten es ilegal, dictaminó un juez federal de Washington, según una nota de CNN.

Lo anterior es “inconsistente” con la Ley de Inmigración y Nacionalidad”.

De acuerdo con el jurado Randolph Moss, designado en el cargo por Barack Obama, la medida de Trump es incompatible con la ley mencionada, ya que los “extranjeros tienen el derecho legal de solicitar asilo, independientemente de si ingresan a Estados Unidos por un puerto de entrada preestablecido”.

Además, sentenció que no se puede extinguir “ese derecho legal por regulación o proclamación”.

La política ya había sido bloqueada

La ley ordenada por el gobierno de Trump ya había sido bloqueada anteriormente en San Francisco en 2018, pero ahora es debatida en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.

“Esta decisión es importante no solo para los refugiados de buena fe a los que de otro modo se les habría denegado el derecho a solicitar asilo bajo la regla ilegal, sino que nos da la esperanza de que los futuros ataques contra los solicitantes de asilo tendrán el mismo destino”, comentó Keren Zwick, del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, según una nota de Reuters.

Te podría interesar:

En dos semanas, Gobierno de Trump envía a México a 800 solicitantes de asilo

EEUU ahora buscará acuerdos de migración con Honduras y El Salvador