SECCIONES DENoticias

Desde 2017 no se habían registrado tantos muertos en Afganistán, asegura la ONU

Azteca América | AP Azteca América | AP

03 de agosto de 2019, 09:29 hrs

afganistan ataque
La ONU no ofreció el desglose de fallecidos y heridos, pero apuntó que la cifra general era la más alta en un sólo mes desde mayo de 2017. Imagen: Archivo

Julio registró el mayor número de víctimas civiles en Afganistán en un único mes desde 2017, dijo la misión de Naciones Unidas en el país el sábado.

Según los datos preliminares, más de 1,500 civiles murieron o resultaron heridos, principalmente por el aumento de las víctimas de atasques insurgentes. La ONU no ofreció el desglose de fallecidos y heridos, pero apuntó que la cifra general era la más alta en un sólo mes desde mayo de 2017.

Más de la mitad de los decesos estuvieron causados por bombas, añadió. Una bomba caminera destrozó un autobús y mató a al menos 32 personas en el oeste de Afganistán el miércoles y un ataque contra la oficina del compañero de boleta del presidente del país sesgó la vida de al menos 20 personas el fin de semana pasado. El objetivo del atentado, el exjefe de inteligencia Amrullah Saleh, salió ileso. Ningún grupo se atribuyó la autoría de ninguno de los dos incidentes.

Los talibanes, que controlan de facto la mitad del país, atacan casi a diario a las fuerzas de seguridad y al gobierno y suelen provocar víctimas civiles. Los objetivos de la filial del grupo extremista Estado Islámico en el país suelen ser el personal de seguridad y la minoría chií.

Ataques se dan pese a negociaciones

Los talibanes mantienen su ofensiva a pesar de haber participado en varias rondas de conversaciones de paz con Estados Unidos en los últimos meses. Las dos partes parecen estar cerca de cerrar un acuerdo por el que las fuerzas estadounidenses se retirarían del país a cambio de garantías de que Afganistán no se convertirá en un refugio para grupos terroristas.

"Aunque los esfuerzos de paz se han intensificado en los últimos meses, también lo ha hecho el conflicto sobre el terreno”, señaló Tadamichi Yamamoto, el enviado de la ONU para Afganistán. "Pido a todas las partes que no intensifiquen sus operaciones militares pensando en que eso les dará una posición más fuerte en las conversaciones sobre la paz”.

Naciones Unidas dijo el martes que la mayoría de las víctimas civiles de la primera mitad del año estuvieron causadas por las fuerzas afganas y sus aliados internacionales. El reporte del organismo internacional parecía referirse a fallecidos en operaciones contra la insurgencia. El gobierno de Kabul cuestionó las conclusiones y la metodología del informe y afirmó que hace todo lo posible por evitar las víctimas civiles.

Te podría interesar:

Guerras dejan a más de 12,000 niños muertos o heridos: ONU

Afganistán: Al menos siete muertos por atentado suicida