SECCIONES DENoticias

Fiscales de EEUU acusan a presidente de Honduras de usar dinero del narco para ganar las elecciones

Azteca América | AP Azteca América | AP

03 de agosto de 2019, 15:39 hrs

honduras
El presidente hondureño Juan Orlando Hernández está acusado de utilizar 1.5 millones de dólares de ganancias del narcotráfico para ganar la presidencia en 2013. Imagen: Wikipedia

Fiscales federales estadounidenses han acusado al presidente hondureño Juan Orlando Hernández de utilizar 1.5 millones de dólares de ganancias del narcotráfico para ganar la presidencia en 2013.

Un documento de 49 páginas presentado en el Distrito Sur de Nueva York se refiere a Hernández como el coconspirador cuatro que “fue elegido presidente de Honduras a fines de 2013”. El documento es uno de los presentados en un caso contra el hermano del presidente, Juan Antonio “Tony” Hernández, arrestado en Miami en 2018 y acusado de contrabando de cocaína a Estados Unidos. El juicio está previsto para comenzar en septiembre.

Según el documento, el apoyo a la campaña se produjo mediante sobornos en efectivo a funcionarios hondureños, así como regalos y favores a políticos locales.

Hernández ganó la reelección en 2017 a pesar de los límites constitucionales y entre denuncias generalizadas de fraude electoral.

Te podría interesar:

Exvicepresidente de Venezuela está entre los diez más buscados del ICE

Detienen a excampeón de Libertadores por narcotráfico