SECCIONES DENoticias

Víctimas de tiroteo en Walmart de El Paso no buscan atención médica por miedo a deportación

Andrea Escobar Andrea Escobar

05 de agosto de 2019, 18:45 hrs

 Juliette Kayyem,  exconsejera del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) del gobierno del presidente Barack Obama dijo a la cadena CNN que inmigrantes indocumentados víctimas del tiroteo de este sábado en un Walmart de El Paso, Texas, podrían no estar recibiendo la asistencia que necesitan por temor a ser detenidas por las autoridades de inmigración.

Su miedo no es infundado, ICE sí ha detenido inmigrantes indocumentados cuando denuncian crímenes

El temor no es infundado. En 2017, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) arrestó a una mujer mexicana cuando se presentó en un juzgado para denunciar que era víctima de violencia doméstica. Los agentes se excusaron diciendo que se había tratado de una casualidad, que ellos realizaron un operativo ese día en las inmediaciones de las oficinas del juzgado y la mujer fue detenida al salir de allí, pero grabaciones de seguridad confirmaron que no fue así, la inmigrante comenzó a ser interrogada cuando aún estaba dentro de las oficinas. 

El miedo a la detención afecta también la reunificación de las víctimas con sus familiares, porque éstos temen encontrarse con agente en los hospitales o centros de ayuda. Organizaciones como el Instituto Hope Border ofrecen espacios seguros para ofrecer asistencia a inmigrantes indocumentados ante tragedias como esta. 

Ve también:

Trump ordena banderas a media asta tras tiroteos masivos en El Paso y Dayton

El manifiesto antiinmigrante de Patrick Crusius, presunto asesino de Walmart de El Paso