SECCIONES DENoticias

Puerto Rico: Senado demandará para impugnar nombramiento de Pedro Pierluisi como gobernador

Azteca América I AP Azteca América I AP

06 de agosto de 2019, 01:03 hrs

 El Tribunal Supremo de Puerto Rico accedió el lunes a emitir un fallo sobre una demanda del Senado de la isla en la que impugnan que Pedro Pierluisi haya sido juramentado gobernador.

El tribunal dio a las partes hasta el martes al mediodía para presentar todos los papeles necesarios, y advirtió que no concederá prórrogas.

En la demanda se solicita un recurso judicial para que Pierluisi cese funciones inmediatamente, y también pide que el tribunal declare inconstitucional una ley del 2005 según la cual el secretario de Estado no necesita la aprobación de ambas cámaras del Congreso para ser gobernador.

Pierluisi tenía sólo 5 de los 15 votos necesarios en el Senado para su nominación previa a secretario de Estado

Tribunal Supremo de Puerto Rico
Senadores se reúnen para analizar la confirmación de Pedro Pierluisi como nuevo gobernador en San Juan, Puerto Rico, el lunes 5 de agosto de 2019. Imagen: AP

“Yo le quiero poner fin a esto, pero se lo voy a poner correctamente", dijo el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz durante una sesión especial en que la afirmó que permitirá que la corte decida el resultado, y añadió que Pierluisi tenía sólo 5 de los 15 votos necesarios en el Senado para su nominación previa a secretario de Estado.

Se desconoce qué tan rápido podría emitir un fallo el Tribunal Supremo o si convocará a una audiencia o simplemente emitirá una opinión escrita. Mientras tanto, los puertorriqueños que obligaron al exgobernador Ricardo Rosselló a renunciar tras casi dos semanas de protestas aguardan un nuevo giro en la crisis constitucional.

El abogado constitucional Carlos Ramos le dijo a The Associated Press que el Tribunal Supremo de la isla rara vez efectúa audiencias, y que al menos cinco de los nueve jueces tienen que estar de acuerdo para poder declarar inconstitucional una ley. No existe un plazo para que la corte emita un fallo, y no se puede apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos porque el asunto se refiere estrictamente a la ley constitucional de Puerto Rico, señaló.

Si el tribunal falla en favor del Senado, la secretaria de Justicia Wanda Vázquez se convertiría en gobernadora, dijo Ramos, y añadió que no está claro si Pierluisi podría seguir siendo secretario de Estado o si ya no ejercería puesto alguno.

“Hay un issue bien técnico ahí”, afirmó.

Ve también:

Pedro Pierluisi jura como gobernador de Puerto Rico; aún falta la aprobación del Senado

Rosselló nomina a Pedro Pierluisi como sucesor; Legislatura votará hoy

Wanda Vázquez reitera que no quiere la gubernatura de Puerto Rico