SECCIONES DENoticias

Antídoto contra sobredosis ha duplicado sus ventas en EEUU y menos gente está muriendo

Azteca América I AP Azteca América I AP

06 de agosto de 2019, 21:54 hrs

antídoto sobredosis
La naxolona Narcan salió a la venta en 1971 como una inyección; en 2015 se aprobó su presentación como aerosol nasal para facilitar su uso. Imagen: AP

 Las recetas del antídoto contra sobredosis naloxona están en alza y los expertos opinan que ello podría ser un motivo por el cual las muertes por sobredosis han dejado de aumentar por primera vez en casi tres décadas.

El número de recetas para naloxona emitidas por las farmacias de Estados Unidos se duplicó del 2017 al 2018, de 271,000 a 557,000, informaron el martes autoridades de salud.

En 2018 en EEUU 68,000 personas murieron por sobredosis

Estados Unidos pasa por la epidemia por sobredosis más mortífera en su historia. Unas 68,000 personas murieron por sobredosis el año pasado, según estadísticas oficiales preliminares publicadas el mes pasado, una disminución de las más de 70,000 en 2017.

“Se puede decir que este aumento extraordinario en la prescripción de naloxona contribuye a la estabilización o incluso disminución de la crisis”, dice Katherine Keyes, una experta en abuso de drogas en la Universidad de Columbia.

Aproximadamente dos terceras partes de las muertes por sobredosis en Estados Unidos involucran algún tipo de opioide, una serie de drogas que incluye heroína, ciertos analgésicos recetados y fentanilo ilegal. La naloxona es un medicamento que puede revertir los efectos de una sobredosis de opioides, recuperar la respiración y sacar a alguien de la inconsciencia. Primero salió a la venta en 1971 como una inyección y, en 2015, se aprobó un aerosol nasal de más fácil uso.

Para salvar vidas algunas ciudades y estados tienen permiten que las farmacias lo vendan sin receta médica

Las autoridades locales, estatales y federales han aceptado a la naloxona como una medida para salvar la vida. Algunas ciudades y estados tienen pedidos regulares que permiten que las farmacias lo proporcionen sin receta médica, y las autoridades han intentado entregarlo a prácticamente cualquiera que pudiera estar en contacto con una persona que sufra de una sobredosis, incluidos usuarios de drogas, policías e incluso bibliotecarios.

Los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señalaron que se entregaron menos de 1,300 recetas para naloxona en 2012, lo que significa que el número aumentó más de 430 veces en un periodo de seis años.

Ve también:

Crisis de opioides: Farmacéuticas saturaron a EEUU con 76,000 millones de pastillas de oxicodona e hidrocodona

Comienza juicio contra fabricantes de opioides en EEUU

Por primera vez, una distribuidora de fármacos enfrenta cargos criminales vinculados a la crisis de opioides