SECCIONES DENoticias

La única medida para el control de armas en que el Congreso ha considerado en 25 años incluye enmienda antiinmigrantes

Andrea Escobar Andrea Escobar

08 de agosto de 2019, 01:22 hrs

A finales de febrero, la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa que exigiría revisiones de antecedentes a nivel federal para todas las ventas y transferencias de armas de fuego, esta es la primera medida de control de armas que el Congreso considera en casi 25 años.

Una vez aprobada por los Representantes, el proyecto, llamado HR8 o Acto Bipartidista para la Revisión de Antecedentes, fue turnado al Senado donde ha estado estancado desde entonces. A raíz de los tiroteos ocurridos el fin de semana en El Paso, Texas y Dayton, Ohio congresistas demócratas de ambas cámaras han pedido al líder del Senado, el republicano Mitch McConnell interrumpir el receso de cinco semanas que inició la cámara alta el jueves para someter a votación la medida. 

Mitch McConnell
Sin hacer referencia al proyecto que el Senado recibió de la Cámara baja, Mitch McConnell anunció el lunes que asignó a tres senadores republicanos para buscar posibles soluciones para los "recientes asesinatos en masa". Imagen: Reuters

El domingo, el aspirante a la candidatura demócrata por la presidencia Bernie Sanders tuiteó: "Mitch McConnell debería traer al Senado de vuelta a sesionar de inmediato para aprobar la HR8, el proyecto de ley que ya fue aprobado por los Representantes. Es un primer paso para atender nuestra serie epidemia de violencia de armas”.

Aunque la medida dificultaría la compra de armas, podría perjudicar a inmigrantes indocumentados

Pero la medida incluye una enmienda que no está recibiendo suficiente atención por parte de los demócratas. Justo antes de que el proyecto fuera sometido a votación, el representante demócrata Doug Collins modificó su redacción para incluir una política antiinmigrantes que exigiría a todos los vendedores de armas reportar con el el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a los inmigrantes indocumentados que intenten adquirir armas. Aunque sólo 26 representantes demócratas votaron a favor de la enmienda (de un total de 201) la versión final del texto recibió 240 votos a favor y 190 en contra. 

La congresista demócrata Alexandria Ocaso-Cortez se opuso a la modificación propuesta por Collins, porque como explicó su vocero en una entrevista con The Washington Post: “Cuando activistas le pregunten por qué votó por una propuesta de ley para el control de armas que empodera a una agencia que inyecta por la fuerza drogas psicotrópicas a niños, querrán una lista de nombres y ella se los dará” dijo refiriéndose a los 26 congresistas demócratas que votaron a favor de la enmienda.

La directora ejecutiva de la organización Women Against Gun Violence (Mujeres en contra de la violencia de armas) dijo a The Intercept: “Nunca hemos apoyado la HR8 por su inclusión de lo que consideramos es retórica antiinmigrantes”.

Aunque la mayoría de votantes de su partido apoyan controles más estrictos para la venta de armas, Mitch McConnell se ha negado hasta ahora a iniciar su discusión en la Cámara alta y probablemente mantenga su postura en un futuro, así que la aprobación de la propuesta enfrenta perspectivas poco prometedoras. 

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, al año se registran casi 40,000 muertes por armas de fuego a nivel nacional, lo que posiciona al país como el segundo en la lista mundial. 

Ve también:

Cámara baja aprueba medida para el control de armas: la primera en ser considerada en 25 años

FBI advierte sobre posibles nuevos tiroteos en el país

Simpatizantes de McConnell posan "manoseando y ahorcando" a recorte de Ocasio-Cortez