SECCIONES DENoticias

Puerto Rico: Wanda Vázquez juramenta como gobernadora; ciudadanos ya preparan protestas en contra

Azteca América I AP Azteca América I AP

08 de agosto de 2019, 02:43 hrs

wanda vazquez gobernadora
La secretaria de Justicia Wanda Vázquez es juramentada como gobernadora de Puerto Rico por la magistrada del Tribunal Superior Maite Oronoz, en San Juan, Puerto Rico, el miércoles 7 de agosto de 2019. Imagen: AP
 

La secretaria de Justicia de Puerto Rico Wanda Vázquez se convirtió el miércoles en la nueva gobernadora de la isla, apenas la segunda mujer en ocupar el cargo en la historia, luego de varias semanas de incertidumbre política y horas después de que el Tribunal Supremo declarara inconstitucional la juramentación de Pedro Pierluisi la semana pasada.

Acompañada de su esposo, el juez Jorge Díaz, y de una de sus hijas, Vázquez rindió juramento ante el Tribunal Supremo al anochecer antes de salir del recinto sin realizar declaraciones. Luego emitió una breve declaración televisada, diciendo que siente el dolor que los puertorriqueños han experimentado en las últimas semanas.

“Todos hemos vivido la ansiedad que provoca la inestabilidad y la incertidumbre”, afirmó Vázquez, añadiendo que en los próximos días se reuniría con legisladores y funcionarios gubernamentales. “Ante este enorme desafío y con Dios por delante doy un paso al frente sin ningún otro interés que no sea servirle al pueblo como lo hecho toda mi vida”.

La decisión del tribunal es inapelable

La decisión del tribunal, la cual es inapelable, resuelve la disputa sobre quién quedará al frente del territorio estadounidense después de que el exgobernador Ricardo Rosselló y varios de sus funcionarios se vieron forzados a renunciar tras varias semanas de protestas y acusaciones de corrupción, malversación de fondos y la filtración de un chat repleto de obscenidades.

Pero también se prevé que desencadene una nueva ola de protestas debido a que muchos puertorriqueños han dicho que no quieren a Vázquez al frente del gobierno.

"Se concluye que la juramentación como gobernador del Hon. Pedro R. Pierluisi Urrutia, secretario de Estado nombrado en receso, es inconstitucional", manifestó la corte en un comunicado.

Pierluisi dijo que salió al paso “para ayudar a mi pueblo con la mayor buena fe y deseo de aportar al futuro de nuestra patria”, pero que respetaría la decisión del tribunal.

“Debo dar paso y apoyar a la secretaria de Justicia de Puerto Rico, la honorable Wanda Vázquez Garced”, señaló en un comunicado difundido antes de que la funcionaria prestara juramento.

Pierluisi sucedió a Rosselló apenas unos días luego de que este lo nombró secretario de Estado durante el receso legislativo. El viernes, la Cámara de Representantes de la isla aprobó su nominación al cargo, que lo colocaba el primero en la línea para suceder a un gobernador que deja el cargo, y juró el cargo tras la renuncia formal de Rosselló.

Pero el Senado presentó una demanda para impugnar la legitimidad de Pierluisi como gobernador, alegando que su nombramiento previo como secretario de Estado también necesitaba de su aprobación, y el Tribunal Supremo decidió en favor de la cámara alta.

Rosselló dejó el cargo después de casi dos semanas de protestas tras la filtración del chat en el que él y otros 11 hombres, incluyendo funcionarios del gobierno, se burlaban de mujeres, homosexuales y víctimas del huracán María. Más de una veintena de funcionarios renunciaron poco después de la filtración, incluyendo al exsecretario de Estado, Luis Rivera Marín.

Tras el anuncio, algunas personas festejaron en San Juan, pero la fiesta no fue compartida por todos

protestas wanda vázquez
Manifestantes se congregan en el exterior de la mansión de gobierno, La Fortaleza, en San Juan, Puerto Rico, el 7 de agosto de 2019, para pedir la dimisión de la nueva gobernadora de la isla tras su juramentación. Imagen: AP

Más tarde en el día, unas dos docenas de manifestantes se reunieron afuera de la residencia del gobernador y exhortaron a que Vázquez deje el puesto. El territorio estadounidense, de 3.2 millones de habitantes, sumido en una larga crisis económica, sigue dividido sobre quién debería ostentar el poder.

Se espera que la juramentación de Vázquez reactive las protestas ya que muchos puertorriqueños ven su nombramiento como una extensión del mandato de Ricardo Rosselló, que dejó el cargo luego de semanas de movilizaciones callejeras exigiendo su renuncia.

Vázquez, de 59 años, es la segunda mujer en asumir el cargo en la historia y terminará el mandato de Rosselló hasta las próximas elecciones, programadas para noviembre de 2020. Pero al menos algunos de los participantes en las protestas contra el exgobernador piden también su salida. Sus detractores afirman que como secretaria de Justicia no fue lo suficientemente agresiva para abrir investigaciones por corrupción a miembros del Partido Nuevo Progresista, al que pertenece, y que no dio prioridad a los casos de violencia de género.

Los detractores de la nueva gobernadora alegan que la Oficina de Ética del Gobierno recibió en noviembre una denuncia sobre posibles violaciones éticas cometidas por Vázquez, que fue acusada de participar en un caso con un sospechoso de robar propiedad del gobierno en una casa en la que vivía su hija. Compareció ante el tribunal para enfrentar los cargos, incluyendo dos violaciones de la ley ética, pero un magistrado decretó en diciembre que no había evidencias para su detención.

Ve también:

Wanda Vázquez dice que asumirá la gubernatura de Puerto Rico

Corte Suprema de Puerto Rico anula juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador

Pedro Pierluisi jura como gobernador de Puerto Rico; aún falta la aprobación del Senado