SECCIONES DENoticias

Escuelas de Misisipi se preparan para ayudar a niños desamparados tras redadas masivas de ICE

Diego Torres Diego Torres

08 de agosto de 2019, 08:26 hrs

ap
Agentes de la policía del servicio de inmigración (ICE) detienen a un individuo en Escondido, California. el 8 de julio del 2019. Imagen: AP

Tras el arresto masivo de inmigrantes en las redadas en Misisipi por ICE, escuelas del estado se están preparando para poder ayudar a los hijos de los inmigrantes detenidos que se quedaron abanados sin sus padres.

El supervisor del condado de Scott, Tony McGee, dijo al diario Clarion-Ledger que él conocía al menos a seis niños cuyos padres habían sido detenidos, pero estima que pueden ser muchos más. 

Ahora, las escuelas están revisando que aquellos niños con padres detenidos tengan un lugar donde quedarse, por lo que el supervisor Tony McGee dijo que ordenó a los conductores de autobuses que pusieran atención si el niño estaba acompañado de un tutor o de sus padres.

El pasado miércoles, agentes de inmigración de ICE llevaron a cabo redadas masivas en Misisipi donde arrestarona a 680 personas, principalmente en plantas de trabajo en zonas cercanas a su capital y ciudad más poblada Jackson. De acuerdo con el diario, estas zonas están habitadas principalmente por fuerza de trabajo proveniente de inmigrantes latinos.

Los poblados afectados por las redadas inmigratorias incluyen a Bay Springs, Carthage, Caton, Morton, Pelahatchie y Sebastapol.

ICE anuncia que no sabe cuántos de los detenidos tenían hijos

McGee dijo al diario que “no se irían de la escuela hasta saber que todos los niños están a salvo en sus casas o tienen un lugar seguro al cual puedan ir. Nos aseguraremos que nuestros chicos sean procurados primero”.

El supervisor agregó que el distrito escolar “ha intentado todo para comunicarse con los padres y de esta manera asegurarles que la escuela es un lugar seguro”.

El Clarion Ledger recogió que el portavoz de ICE Bryan Cox informó que no sabía cuántos de los detenidos tenían hijos en casa. 

Por otra parte, Cox agregó que no todos los que fueron arrestados se quedarán detenidos permanentemente. “Habrá personas que sean liberadas. ICE determina la custodia caso por caso basándose en la totalidad de sus circunstancias”.

McGee concluyó que el distrito y las escuelas se enfocarán primero en apoyar a las familias de los niños desamparados por las redadas, y después de eso pasarán a cosas de la escuela, pues argumentó que “uno no puede esperar que un niño se concentré en trabajos escolares cuando tiene que preocuparse por saber dónde está su mamá o su papá”.

Te interesaría:

Agentes de inmigración arrestan a 680 trabajadores en plantas de Misisipi

Misisipi: ICE lleva a cabo redadas masivas en procesadoras de alimentos