SECCIONES DENoticias

Tras masacres en Texas y Ohio, 200 alcaldes exigen al Senado regresar para votar sobre control de armas

Azteca América | AP Azteca América | AP

08 de agosto de 2019, 09:40 hrs

votacion senado venta armas investigacion previa
En esta foto de archivo del 23 de julio de 2019, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, habla a la prensa en Washington. Imagen, AP.

Más de 200 alcaldes, entre ellos los de las dos ciudades en Texas y Ohio donde se produjeron matanzas el fin de semana pasado, pidieron al Senado que ponga fin a su receso y vote sobre leyes de seguridad de armas.

En una carta enviada el jueves al líder de la mayoría, el republicano Mitch McConnell, y al líder demócrata Chuck Schumer, los alcaldes escribieron que “nuestra nación no puede seguir esperando que el gobierno tome las medidas necesarias para impedir que gente que no debería tener acceso a las armas pueda seguir comprándolas”.

Los alcaldes exhortaron al Senado a que vote sobre dos proyectos aprobados por la cámara baja que amplían las averiguaciones de antecedentes para la venta de armas. Lleva entre otras las firmas de las alcaldesas de El Paso, Texas, Dee Margo; de Dayton, Ohio, Nan Whaley; así como los mandatarios de Orlando y Parkland, Florida, y Pittsburgh y Annapolis, Maryland, ciudades todas donde se produjeron matanzas.

“La rápida aprobación de estos proyectos es un paso crucial para reducir la violencia por las armas en nuestro país”, dice la misiva.

Casa Blanca amenazó con vetar proyectos; McConnell resiste presiones para votación

McConnell, el líder republicano, ha resistido las presiones para poner fin al receso legislativo a pesar de los angustiosos reclamos de “hacer algo” después de las matanzas.

En lugar de ello, ha optado por una actitud más cauta mientras los senadores republicanos discuten entre ellos y con la Casa Blanca ante las críticas crecientes a la inacción del Congreso.

El presidente Donald Trump está hablando en privado con los senadores mientras que en público impulsa una ampliación de las averiguaciones de antecedentes en las compras de armas, pero McConnell sabe que esas ideas carecen de apoyo entre los republicanos. Meses atrás la Casa Blanca amenazó con vetar un proyecto sobre averiguaciones de antecedentes aprobado por la cámara baja. Pero en medio de la angustia generalizada provocada por la frecuencia de las matanzas, la renuencia de McConnell a enfrentar a los partidarios de la venta libre de armas es objeto de críticas crecientes.

Te recomendamos:

El 70% de las armas registradas en México llegan desde EEUU

La única medida para el control de armas en que el Congreso ha considerado en 25 años incluye enmienda antiinmigrantes

Gobernador de Ohio propone no venderles armas a personas peligrosas