SECCIONES DENoticias

Andrew McCabe demanda al DOJ; sugiere que Trump ordenó su despido del FBI

Diego Torres Diego Torres

08 de agosto de 2019, 15:12 hrs

reuters
El exdirectori interino del FBI, Andrew McCabe. Imagen: Reuters

El exdirector del FBI, Andrew McCabe, presentó una demanda contra el Departamento de Justicia y al mismo buró de investigación por el despido que sufrió el año pasado.

La demanda, que presentó este jueves, señala que fue retirado del cargo por “su rechazo a jurar lealtad a un solo hombre”, al presidente Donald Trump, según recoge The Daily Beast.

La demanda lee: “El plan y proyecto inconstitucional de Trump era desacreditar y retirar a empleados del FBI y del DOJ [Departamento de Justicia] que eran considerados oponentes partidistas porque no eran políticamente leales a él. La terminación de los críticos era un elemento crítico en el plan y proyecto de Trump”.

McCabe continúa en su demanda atacando las presuntas acciones de Trump, añadiendo que el mandatario “buscaba represalias contra el personal demandante que se negaba a darle [su lealtad]”.

En seguida, McCabe acusa a Jeff Sessions (entonces secretario de Justicia [fiscal general]), a Christopher Wray (actual director del FBI) y a otros funcionarios sin identificar, de haber servido "como personal de Trump para aplicar sus políticas en lugar de ser los aplicadores de justicia de la nación”, y añade enfáticamente: “en lugar de honrar sus juramentos de mantener la Constitución, satisfacían los caprichos ilegales de Trump”.

Barr y Wray, coacusados en la demanda de McCabe

La demanda de McCabe contra el Gobierno de Trump señala al fiscal general William Barr y a Wray como coacusados, según recoge el Daily Beast.

McCabe se convirtió en el director interino del FBI después del despido de James Comey del FBI. Con su llegada al FBI, la investigación sobre la injerencia rusa en la elección presidencial del 2016 y la presunta colusión de los rusos con la campaña de Trump continuó sin obstáculos. En numerosas ocasiones, Trump atacó públicamente desde Twitter a McCabe, diciendo que era una marioneta de Comey.

También, Trump exigió que McCabe debía de recusarse de la investigación de la trama rusa porque apoyaba a Hillary Clinton.

McCabe fue despedido como director interino del FBI tan sólo un día antes de que se volviera elegible para una pensión de jubilación. El fiscal general Jeff Sessions lo despidió un viernes por la tarde, y argumentó que el despido se debía a que se encontró que McCabe había compartido información sin autorización.

Te interesaría:

McCabe asegura que Rosenstein le ofreció grabar conversaciones de la Casa Blanca en secreto

McCabe escribe memo sobre cómo Trump despidió a Comey