SECCIONES DENoticias

Temporada de huracanes 2019, más intensa de lo normal; se esperan 17 tormentas

Diego Torres Diego Torres

08 de agosto de 2019, 14:59 hrs

flickr
Imagen ilustrativa del huracán Florence desde la Estación Espacial Internacional. Imagen: Flickr

La temporada de huracanes del Atlántico de este 2019 parece que traerá una actividad “arriba de lo normal”, según informaron meteorólogos.

La previsión de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que el patrón del clima provocado por el fenómeno meteorológico del Niño en el Pacífico terminó, por lo que esto conducirá a que se formen condiciones adecuadas para la actividad tropical.

Gerry Bell, del Centro de Predicción Climatológica de NOAA, explicó que el fenómeno del Niño normalmente “suprime la actividad de huracanes en el Atlántico, pero ahora que ha terminado, podríamos ver una temporada con más actividad en el futuro próximo”. 

Bell informó que la evolución climatológica por el fin del fenómeno del Niño y condiciones relacionadas con la alta actividad en el Atlántico que comenzó en 1995, se podría ver un incremento de actividad que esté “arriba de lo normal” este año.

Hasta 17 tormentas, nueve huracanes y cuatro de alta categoría

Los pronósticos del NOAA dicen que ya hay de diez a 17 tormentas potenciales con nombre, con vientos que estén desde las 39 mph o más veloz. De estas tormentas, cinco a nueve podrían convertirse en huracanes. Y de éstos, podría haber de dos a cuatro huracanes de categorías de 3,4 y 5, los cuales pueden llegar a tener vientos de 111 mph.

Según NOAA, una temporada de huracanes en el Atlántico promedio tiene unas doce tormentas con nombre, de éstas, seis podrían convertirse en huracán, y de éstos, sólo tres serían huracanes de alta categoría.

Es necesario enfatizar que estas predicciones por parte de NOAA no son pronósticos sobre el arribo de huracanes a una costa o a territorio continental, pues esas predicciones se hacen a través de patrones a corto plazo, los cuales solo pueden predecirse cuando una tormenta o huracán está a una semana de, posiblemente, llegar a una costa.

Debido a estas predicciones, se dio un aviso a las zonas costeras del este del país para que se vayan preparando para esta temporada de huracanes con una actividad “arriba de lo normal”, la cual está en su comienzo y su punto álgido desde este agosto hasta octubre.

Te interesaría:

Los huracanes que nos esperan en la temporada de 2019

El agua está cerca de acabarse para una cuarta parte de la humanidad