SECCIONES DENoticias

Trump compartió 2,200 publicaciones en Facebook alertando sobre "invasión" de inmigrantes

Diego Torres Diego Torres

09 de agosto de 2019, 13:19 hrs

Que el manifiesto antiinmigrante presuntamente publicado por el autor del tiroteo en El Paso, Texas, tiene palabras utilizadas por el presidente Donald Trump, no hay duda. Su palabra constante para referirse a los centroamericanos en busca de asilo fue de “invasión”, e instigó a sus seguidores en mítines a pensar en una manera de cómo detenerlos.

Ahora, tras la masacre en un Walmart de El Paso, catalogada de terrorismo doméstico, salió a la luz la participación directa de Donald Trump para promocionar su propaganda antiinmigrante en Facebook, donde la palabra “invasión” ocupa un lugar prominente en el discurso contra los inmigrantes, quienes, en muchos casos, son solicitantes de asilo que huyen de la violencia y/o pobreza que sufren en sus países de origen.

De acuerdo con el Huffington Post, la cuenta del presidente Donald Trump circuló aproximadamente unas 2,200 publicaciones en Facebook en donde propaga la xenofobia y advierte de una “invasión” de inmigrantes a Estados Unidos.

Pese a la enorme cantidad de publicaciones alertando dramática de una presunta invasión en la frontera sur en febrero de este año ―y que esa palabra apareciera en la publicación antiinmigrante―, Trump decidió evadir su responsabilidad (aunque sí condenó el racismo y el supremacismo blanco) y culpar a la salud mental y a los videojuegos como causas adjuntas de los tiroteos en el país, a pesar que investigaciones han demostrado que no existe una relación directa entre éstos.

"Tenemos una INVASIÖN", escribió Trump al compartir los anuncios para construir muro

Múltiples videos de propaganda política antiinmigrante comenzaron a circular en Facebook desde la página del presidente Donald Trump, el mismo que dijo que no hay lugar para el odio y el racismo en Estados Unidos.

Las publicaciones tienen el mensaje del mandatario: “¡Tenemos una INVASIÓN! Así que estamos CONSTRUYENDO UN MURO para DETENERLA…” Sólo para que quede claro, “invasión” significa, según el diccionario Oxford, “el acto de un ejército entrando a un país por la fuerza con la intención de tomar el control del mismo”. Lo que sucedía en la frontera eran miles de familias de países colmados de violencia y pobreza buscando asilo.

La tergiversación deliberada de los hechos por Trump en su propaganda para cumplir su promesa de campaña de la construcción del muro lo llevó a decir que se trataba de Seguridad Nacional. El manifiesto antiinmigrante presuntamente publicado por el tirador muestra que fue influido por el terror a una "invasión" (debido a que repite el término de Trump) y su motivación de atacar a latinos fue para acabar con la “invasión hispana de Texas”.

Sólo hace falta recordar las palabras de un seguidor de Trump en un mitin en Florida. Trump preguntó a sus seguidores sobre qué se debería de hacer para detener la migración hacia Estados Unidos. Uno entre la multitud dijo: “Dispararles”. En lugar de que Trump condenara tal declaración, se limitó a decir: “Sólo en el Mango de Florida uno se puede salir con la suya tras decir ese comentario”.

Te interesaría:

"No es un criminal": Niña ruega a ICE que libere a su papá, detenido en redadas masivas en Misisipi

#GreenShirtGuy: El hombre de la camisa verde que se volvió viral por reirse de antiinmigrantes en Tucson