SECCIONES DENoticias

Conoce quiénes han donado dinero a Donald Trump en tu localidad

Andrea Escobar Andrea Escobar

09 de agosto de 2019, 19:38 hrs

 El congresista demócrata por Texas, Joaquín Castro —hermano gemelo del aspirante a la candidatura presidencial demócrata, Julián Castro— compartió en su cuenta de Twitter una lista de nombres de quienes han donado la cantidad de dinero máxima permitida por las leyes electorales federales para la campaña presidencial de Donald Trump en San Antonio

Castro criticó a los sanantonianos donantes de Trump, alegando que sus contribuciones están alimentando una campaña de odio que etiqueta a los inmigrantes hispanos de “invasores”. 

Entérate:

Trump compartió 2,200 publicaciones en Facebook alertando sobre "invasión" de inmigrantes

La decisión de Castro fue calificada por muchos como doxxing, que se define como la publicación de información personal privada generalmente para perjudicar a una persona u organización, ésta práctica aunque no necesariamente ilegal es una forma común de acoso en línea; Donald Trump Jr. en el programa Fox & Friends dijo que el señalamiento del legislador es “aterrador” y lo comparó con Connor Betts, el francotirador de la masacre en Dayton, Ohio, quien hacía “listas negras” con nombres de personas que quería matar y violar. Según el hijo del presidente la publicación de Castro : “Es lo mismo que hizo el tirador de Dayton, Ohio, y la gente debería estar harta de estas tonterías”.

Conocer a los donantes de campañas políticas es un derecho de los electores, aquí te decimos cómo conocer sus nombres

Lo que Trump Jr. no mencionó, o no sabe, es que la información compartida por Castro es de acceso público. Los electores tienen derecho de conocer qué instituciones y personas donan dinero a campañas políticas por una cuestión de transparencia; cuando realizas una donación otorgas a la Comisión Federal de Elecciones la autorización de publicar tu nombre completo y ocupación. 

Si deseas conocer las contribuciones que ha recibido un candidato, puedes hacerlo siguiendo estos pasos:

  1. Ingresa al sitio web fec.gov/data. Ahí tendrás la opción de buscar todas las contribuciones que se han realizado a favor de un candidato en particular, ingresando por ejemplo el nombre “Trump, Donald J.“ en la caja de texto marcada con el título “Look up candidate and committee profiles”.
  2. Después de dar click a la lupa aparecerá un menú desplegable debajo de la palabra “Election” para poder elegir las campañas de las que quieres conocer las donaciones. Puedes dar click en “2020” para saber quiénes han contribuido al presupuesto de la campaña de Trump del próximo año. 
  3. Una vez hecho este paso, aparecerá otra página con un listado de las donaciones recibidas. Podrás filtrar los resultados para hacer una búsqueda avanzada buscando el nombre de algún contribuyente en particular, la ciudad o el código postal. 
  4. En las grandes ciudades aparecerán listas largas de donantes, si lo único que quieres saber es quiénes han hecho las mayores donaciones, puedes dar click en la casilla “Amount” de manera que la fecha apunte hacia abajo, así aparecerán las mayores contribuciones al inicio. 

Ve también:

Trump compartió 2,200 publicaciones en Facebook alertando sobre "invasión" de inmigrantes

NRA advierte a Trump no aprobar verificación de antecedentes para comprar armas

La única medida para el control de armas en que el Congreso ha considerado en 25 años incluye enmienda antiinmigrantes