SECCIONES DENoticias

Recomendaciones para ayudar a los migrantes desde EEUU o México

Juventino Montelongo Juventino Montelongo

10 de agosto de 2019, 14:09 hrs

familia separada patrulla fronteriza
Si eres migrante o conoces a una persona que acaba de dejar su lugar de origen y deseas ayudarla, en estas fundaciones y organizaciones podrás encontrar ayuda gratuita y profesional. Imagen: AP

Durante las últimas semanas la migración, pero sobre todo los migrantes, han sido el centro de atención tanto para los medios de comunicación como para la clase política y la sociedad en general.

Ya sea por las caravanas migratorias, los actos de discriminación o más recientemente, los ataques armados que han dejado decenas de muertos entre la comunidad latina, que ha recibido críticas pero también apoyo alrededor del mundo.

Pero, ¿de qué forma esa preocupación por los migrantes se puede traducir en formas de ayudarlos y que de verdad tenga un impacto positivo para ellos?

Fundaciones, organizaciones y hasta oficinas descentralizadas del gobierno han dado a conocer algunas recomendaciones para las personas que ya están viviendo en Estados Unidos pero aún carecen de un estatus migratorio legal.

Organizaciones que luchan por los derechos de los migrantes

Diferentes organizaciones acompañan y ayudan a los migrantes que viven en Estados Unidos y se han visto afectados por la política gubernamental de Donald Trump. A continuación algunas de ellas:

Unión Estadounidense de Libertades Civiles: Ellos son la organización más grande sobre derechos civiles en Estados Unidos, quienes de hecho actualmente tienen una demanda contra Donald Trump.

Catholic Charities of the Rios Grande Valley: Aquí ayudan a las personas migrantes con ropa y comida, además aceptan donaciones mediante internet.

The American Immigration Lawyers Association: Este grupo de abogados formó una organización en donde varios de ellos ayudan legalmente a las familias en las evaluaciones de sus peticiones de asilo, audiencias de fianzas y demás asuntos relacionados con su estatus legal.

American Immigrant Representation Projec: Ellos consideran que los migrantes detenidos en los centros de detención tienen todo en contra, por lo que ayudan con representación legal a quienes han sufrido condiciones de confinamiento o son aislados de sus familiares y comunidades.

Kids In Need of Defense: Entre abogados, corporaciones y otras asociaciones se dedican a representar a los menores de edad que no están acompañados durante su llegada a Estados Unidos.

Hispanic Federation: Mediante esta federación las personas puedan contactar a sus representantes legales ante una separación familiar.

National Justice for Our Neighbors: Las personas que están en Texas pueden recibir servicios legales gratuitos o de muy bajo costo.

Raíces: También ubicados en Texas, estado donde han abandonado a cientos de migrantes, esta organización da servicios legales gratuitos o de bajo costo a menores de edad o familiares migrantes. 

Ayuda psicológica, albergues y consejos las 24 horas del día

La Fundación Origen ofrece ayuda que se sienten tristes, desesperados o con miedo luego de ser separados de sus familiares.

Además, cuentan con ayuda psicológica de forma gratuita tanto desde México como desde Estados Unidos las 24 horas del día los siete días de la semana.

En su página de internet, también te pueden ayudar a localizar albergues disponibles, dan consejos, e informan sobre los derechos que tienen todos los migrantes o incluso la forma en la que puedes enviar dinero.

Otra de las fundaciones que ofrecen este tipo de ayuda es la Fundación Slim, en donde además del apoyo anteriormente enlistado, también ofrecen información sobre formas en las que te puedes capacitar para conseguir un mejor empleo gracias a sus 178 cursos en línea y gratuitos para conseguir trabajo.

Si aún no tomas la decisión de migrar y estás pensando cuáles son las primeras recomendaciones para una migración segura, también está la Organización Internacional para las Migraciones, en donde te ofrecen ayuda y consejos de manera gratuita.

Te podría interesar:

Prohibir el asilo de inmigrantes como lo ordenó Trump es ilegal, dictamina juez federal

Redadas migratorias en Misisipi generarán pérdidas económicas durante varios años