SECCIONES DENoticias

Especies en peligro, directo a la extinción: Gobierno de Trump modifica y reduce su protección

Azteca América | AP Azteca América | AP

12 de agosto de 2019, 15:48 hrs

trump protección especies peligro extincion
Una tortuga caguama, que está en riesgo de extinción, trata de llegar al mar Mediterráneo, en Adrasan, Turquía, el 11 de agosto de 2019. Imagen, AP.

El gobierno de Donald Trump aprobó el lunes importantes cambios a la forma en que se aplica la Ley de Especies en Peligro de Extinción, una medida que, según la administración, reducirá la carga regulatoria. Sin embargo, los críticos dicen que esto llevará a muchos animales hacia la extinción.

La Ley de Especies en Peligro de Extinción es reconocida por ayudar a salvar el águila calva, el cóndor de California y muchos animales y plantas de la extinción desde que el presidente Richard Nixon la promulgó en 1973.

Autoridades federales podrán considerar costo económico de proteger a una especie

La administración Trump dice que los cambios harán la regulación más eficiente y menos onerosa y protegerá la vida silvestre.

"La mejor manera de mantener vigente la Ley de Especies en Peligro es hacer todo lo posible para que sea eficaz en lograr su objetivo principal: la recuperación de nuestras más raras especies animales", declaró el secretario del Interior David Bernhard. "Una ley eficaz garantizará que los recursos vayan a donde tienen que ir: a los lugares donde hay que preservar".

Al menos 10 fiscales generales se unieron a grupos conservacionistas en protesta por un borrador de los cambios, diciendo que ponen a más vida silvestre en mayor riesgo.

Una versión preliminar de los cambios lanzada el año pasado incluyó poner fin a las protecciones generales para los animales considerados amenazados recientemente y permitir a las autoridades federales por primera vez considerar el costo económico de proteger una especie en particular. Otro cambio podría permitir a las autoridades ignorar los impactos del cambio climático, una de las mayores amenazas para el hábitat, alertan los grupos de conservación.

La regla final se adhiere ampliamente a esos cambios, según una persona con conocimiento del tema que no estaba autorizada a hablar públicamente sobre ellos. Los conservacionistas ya prometieron acciones legales.

La ley actualmente protege a más de 1,600 especies en Estados Unidos y sus territorios.

Un informe de la ONU advirtió en mayo que más de 1,000,000 de plantas y animales en todo el mundo –un récord– podrían desaparecer, algunos en décadas, debido al desarrollo humano, el cambio climático y otras amenazas.

Te recomendamos:

Las nuevas especies en peligro de extinción

Un millón de especies, en riesgo de extinción por destrucción humana de su hábitat: ONU

Nuestra extinción está cerca y nadie está suficientemente alarmado