SECCIONES DENoticias

Abrams lanza programa de protección de votos para estados de alta competitividad para elecciones del 2020

Diego Torres Diego Torres

13 de agosto de 2019, 15:43 hrs

reuters
Stacey Abrams, habla durante un debate con el opositor republicano, el Secretario de Estado Brian Kemp en Atlanta. Imagen: Reuters

Stacey Abrams, afroamericana demócrata que perdió las elecciones por la gubernatura de Georgia, está lanzando un proyecto para asegurar que todos los votos cuenten en las próximas elecciones del 2020 con un programa que daría asistencia técnica y financiera.

La cruzada de Abrams por el derecho al voto viene después de que perdiera por un mínimo margen la gubernatura de Georgia en las elecciones intermedias de noviembre pasado contra Brian Kemp, quien, entonces como secretario de Estado de Georgia, vigiló la misma elección en la que resultó ganador.

La iniciativa de ley tiene el nombre de Pelea Justa (Fair Fight Act), tal como el que Abrams utilizó para su programa que fundó el año pasado después de perder en las elecciones intermedias.

De haber ganado, Stacey Abrams se hubiera convertido en la primera mujer afroamericana en ganar una gubernatura federal.

El programa de Abrams busca ayudar a los contendientes demócratas para la próxima justa electoral. En las elecciones de noviembre pasado, hubo varias acusaciones de gerrymandering (la manipulación circunscripciones electorales, tales como unirlas o dividirlas con la intención de afectar un resultado electoral) contra republicanos. A finales de junio de este año, la Suprema Corte decidió no imponer límites contra el gerrymandering, alegando que las cortes federales no tienen poder para decidir en alegaciones partidistas sobre gerrymandering

Además, también hubo acusaciones sobre supresión de votos, así como las acusaciones contra Kemp de haber hecho fraude electoral, de lo cual ya no hubo más investigaciones. 

El programa de Abrams tendría un costo de 4 a 5 millones de dólares, y estaría dirigido para 20 estados, la mayoría de alta competitividad entre republicanos y demócratas ubicados en el Medio Oeste y el Sureste.

Lauren Groh-Wargo, exdirectora de campaña de Abrams, dijo que el programa intenta prevenir y preparar a demócratas contra irregularidades en el conteó de votos y el proceso de votación, tales como los que presuntamente sucedieron en noviembre pasado, como apagones en máquinas de votar, boletas electorales provisionales y conteo de boletas de votantes no presentes.

Te interesaría:

En sólo diez minutos, Stacey Abrams quiebra discurso del estado de la Unión de Trump

Demócratas de Georgia ponen en duda legitimidad de triunfo de Brian Kemp