SECCIONES DENoticias

Desde junio, 94 personas en EEUU han sido diagnosticadas con enfermedades respiratorias serias por uso de cigarros electrónicos

Andrea Escobar Andrea Escobar

20 de agosto de 2019, 23:55 hrs

riesgos vapeo
Juul, la marca de cigarros electrónicos con sede en Silicon Valley, fue fundada en 2015 y ya controla el 68% del mercado de Estados Unidos. Imagen: AP

Los cigarros electrónicos continúan popularizándose en Estados Unidos gracias a sus aparentes ventajas frente al cigarro tradicional: no provoca mal aliento, no contiene muchas de las sustancias más peligrosas de los cigarros, como el alquitrán, no deja malos olores por lo que puede ser utilizado en interiores, existen cientos de variedades de sabores, entre otras. El problema es que al compararlo con un producto tan dañino para la salud como es el cigarro, el vapor parece inocuo y, sumado a los otros beneficios, los cigarros electrónicos se presentan como inofensivos cuando no lo son. 

Los riesgos de su uso aún no se conocen por el poco tiempo que llevan en el mercado

Dado que llevan sólo algunos años en el mercado —su venta inició en China en 2004— cuantificar los riesgos que implica para la salud su uso a largo plazo aún resulta difícil, pero algunos focos rojos empiezan a preocupar a los expertos. De acuerdo con investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, desde junio se han registrado 94 casos de enfermedades respiratorias serias en catorce estados, todos vinculados al uso del cigarro electrónico. 

En Wisconsin, donde se reportan más de la tercera parte de los casos, los pacientes presentan síntoma tales como: falta de aliento, fatiga, dolor de pecho, tos y pérdida de peso. 

Aunque los casos podrían evidenciar la relación entre fumar de un cigarro electrónico y padecer enfermedades pulmonares, la agencia, dependiente del Departamento de Salud de los Estados Unidos, dijo en un comunicado de prensa que “aunque algunos casos en cada uno de los estados son similares y parecen estar vinculados al uso de cigarros electrónicos, más información es necesaria para determinar qué es lo que está causando las enfermedades”. 

A pesar de las campañas de divulgación sobre los posibles riesgos de fumar cigarros electrónicos, según un estudio de la Universidad de Michigan, el número de adolescentes que comenzó a utilizarlos se duplicó en 2018 en comparación al año anterior. 

Relacionadas:

Aumenta uso de cigarillos electrónicos entre jóvenes de EEUU

FDA investigará reportes de convulsiones tras uso de cigarros electrónicos

Texas: Muere hombre por explosión de cigarrillo electrónico