SECCIONES DENoticias

Juez federal de Misuri bloquea prohibición de aborto un día antes de que entre en efecto en el estado

Azteca América Azteca América

27 de agosto de 2019, 14:56 hrs

reuter
Simpatizantes de derechos de aborto asisten a un mitin después de que un juez le otorgara una orden de restricción a la única clínica Planned Parenthood en St. Louis, Misuri, el 31 de mayo del 2019. Imagen: Reuters

Un juez federal de Misuri bloqueó una prohibición estricta sobre el aborto inducido antes de que el estado se preparara para criminalizar a las mujeres que se sometan a un aborto después de las ocho semanas de embarazo. De no ser por el bloqueo del juez, la prohibición entraría en efecto este 28 de agosto.

En una carta de opinión, el juez federal Howard Sachs escribió que la prohibición no puede entrar en efecto mañana 28 de agosto.

“Las varias secciones que especifican prohibiciones a abortos después de varias semanas antes de la viabilidad no se pueden permitir que entren en efecto el 28 de agosto, como estaba programado”, escribió.

La decisión del juez vino después de que otros jueces también bloquearan las prohibiciones en Arkansas y en Ohio, cuyas legislaturas estatales han intentado desafiar el fallo de la Suprema Corte en el caso Roe contra Wade de 1973, en el cual se permitió el aborto inducido a nivel nacional.

La ley que fue bloqueada en Misuri criminalizaría a médicos que realicen abortos después de la octava semana de embarazo, periodo en el que muchas mujeres no saben que están embarazadas. 

Esta ley reduce significativamente el periodo en el que las mujeres podían realizarse un aborto según la ley aprobada por la Suprema Corte, que con el caso de Roe contra Wade permitió el aborto inducido durante las primeras 24 semanas.

Los médicos podrían enfrentarse hasta a 15 años de prisión.

Por otra parte, la ley no incluye excepciones en instancias de violación o incesto, y sólo se aprobaría el aborto en casos de “emergencia médica”.

Te interesaría:

Ahora Misuri: Republicanos aprueban ley que prohíbe aborto a después de ocho semanas de embarazo

Warren revela propuesta para defender derecho al aborto tras penalización en Alabama