SECCIONES DENoticias

Gobierno México denuncia penalmente caso "Casa Blanca", de expresidente Peña Nieto

Julieta Ruiz | Reuters Julieta Ruiz | Reuters

03 de septiembre de 2019, 17:56 hrs

casa blanca mexico peña demanda
El entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la primera dama, Angélica Rivera, conversan durante un desfile militar en la Ciudad de México. Imagen, Reuters.

El gobierno de México interpuso una denuncia penal contra varios exfuncionarios por el caso de la compra de una lujosa casa, que involucra al expresidente Enrique Peña, luego de que se reabrió una investigación que en su momento había exonerado al político.

La secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, dijo el lunes que la investigación sobre la "Casa Blanca", que la entonces esposa de Peña –la actriz Angélica Rivera– compró en una de las zonas más exclusivas de la capital a un contratista del gobierno, se había retomado cuando el nuevo Gobierno asumió funciones en diciembre.

La denuncia

Después de eso, se presentó una denuncia penal ante la fiscalía general contra varios funcionarios posiblemente involucrados en el escándalo, dijo Sandoval, quien no reveló ningún nombre. Un portavoz de Función Pública dijo que la denuncia se presentó en abril.

"Nosotros reabrimos esto y sobre todo en función de lo que percibimos como un ocultamiento de información muy importante para el deslinde de las responsabilidades", dijo Sandoval a la emisora Radio Centro. Agregó que varios funcionarios "pudieran (...) estar involucrados" en lo sucedido con la información sobre el caso de la "Casa Blanca".

Tras una investigación realizada por su propio gobierno, Peña fue exonerado de conflicto de interés relacionado con la compra al Grupo Higa de la mansión, valuada entonces en unos 7,000,000 de dólares.

Cuando se le preguntó si las indagatorias conducían al expresidente Peña, Sandoval dijo: "diríamos que sí".

"Partimos evidentemente de que el punto de partida de una investigación tan relevante como la de la Casa Blanca parte del presunto conflicto de intereses del presidente Enrique Peña Nieto con el Grupo Higa", añadió.

El mes pasado, la exsecretaria de Desarrollo Social de Peña, Rosario Robles, fue apresada acusada de participar en el desvío de unos 255 millones de dólares destinados a programas sociales, mientras que un exdirector general de la estatal Pemex, Emilio Lozoya, tiene orden de aprehensión en un caso de corrupción relacionado con la brasileña Odebrecht.

Te puede interesar:

México: Fiscalía imputa a Rosario Robles, exsecretaria del Gobierno de Peña Nieto

México: Exgobernador preso Javier Duarte ofrece pruebas contra expresidente Peña Nieto