SECCIONES DENoticias

Huracán Dorian inunda islas en Carolina del Norte tras tocar tierra

Azteca América | AP I Reuters Azteca América | AP I Reuters

06 de septiembre de 2019, 23:47 hrs

dorian carolina del norte
Una casa rodeada de agua por las inundaciones que provocó el huracán Dorian a su paso por Calabash, Carolina del Norte, el 6 de septiembre de 2019. Imagen: Reuters

 El huracán Dorian tocó tierra brevemente el viernes en los Bancos Externos de Carolina del Norte, azotando la cadena de islas con fuertes vientos y grandes olas días después de reducir a escombros algunas zonas de Bahamas.

Dorian llegó al cabo Hatteras alrededor de las 9 am hora local (1300 GMT), con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (93 mills por hora), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Esto es mucho más débil que su paso lento y mortal por Bahamas a principios de semana, que causó al menos 30 muertos.

Antes de que terminara la mañana, Dorian retrocedió hacia el mar y algunos residentes y funcionarios expresaron su alivio por los daños relativamente mínimos que dejó el huracán.

Los vientos, que arrastraron el agua acumulada, provocaron inundaciones en zonas costeras, afectando principalmente a la isla Ocracoke de los Bancos Externos con marejadas ciclónicas de dos metros, aunque no se reportaron heridos graves, dijo Donnie Shumate, portavoz del condado de Hyde.

Funcionarios del condado se ofrecieron a llevar a residentes en helicóptero a un refugio en tierra firme, pero solo uno de ellos ha expresado hasta el momento interés en abandonar el lugar, dijo Shumate.

El agua inundó varios hogares, según imágenes difundidas en las redes sociales. Un residente de una isla subió un video que muestra a personas conduciendo una lancha por una calle inundada. Los Bancos Externos son una pintoresca serie de islas estrechas conocidas por sus playas, faros y belleza natural.

El área de Kitty Hawk, en el extremo norte de los Bancos Externos, superó con pocos daños el paso de Dorian. Muchas casas cercanas a la costa se quedaron sin electricidad el viernes, pero las viviendas en terrenos más altos siguen teniendo suministro eléctrico y televisión por cable.

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, dio una conferencia de prensa con sonrientes funcionarios y dijo que Dorian no fue tan dañino como se temía y que las inundaciones han disminuido en las zonas costeras.

Se espera que Dorian genere vientos de tormenta tropical en Nantucket Island y Martha's Vineyard, Massachusetts, a primera hora del sábado.

Los daños causados por la misma tormenta que devastó a Bahamas fueron relativamente ligeros en muchas partes de Carolina del Sur y Georgia, y hacia la tarde del jueves, se permitió que buena parte de los 1.5 millones de personas a las que se les había pedido evacuar, volvieran a sus lugares de residencia.

Pero los vientos en el transcurso de la noche derrumbarán árboles y ramas sobre los cables de luz, y los escombros podrían impedir que las cuadrillas de trabajadores accedan las zonas afectadas, dijo Mike Burnette, vicepresidente senior de Electric Cooperatives, una empresa eléctrica de Carolina del Norte. Los consumidores deben estar preparados para prolongados apagones, advirtió.

Alrededor de 150 personas evacuadas acamparon en el autódromo Charlotte Motor Speedway, de Carolina del Norte, informó el portavoz de la pista, Scott Cooper.

Al menos 30 muertos: el saldo del paso del huracán Dorian por las Bahamas

Dorian había recuperado la categoría 3 el jueves por la mañana al llegar al litoral sureste de Estados Unidos dejando a decenas de miles de personas sin electricidad y amenazando con inundar costas bajas desde Georgia hasta Virginia con una peligrosa marejada ciclónica, tras su letal paso por las Bahamas.

Dorian se abatió sobre el archipiélago como el huracán más fuerte jamás registrado en el país, dejando una devastación generalizada y al menos 30 muertos. Pero desde entonces se ha debilitado de forma considerable, pasando de categoría 5 a 2 antes de fortalecerse de nuevo el miércoles por la noche.

La tormenta podría mantener su intensidad durante varios días antes de debilitarse de forma gradual hacia el sábado, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Más de 1,500 personas acudieron a 28 refugios en Carolina del Sur. Los aguaceros comenzaron el miércoles por la noche en la histórica ciudad portuaria de Charleston, situada en una península propensa a las inundaciones.

Conforme se acercaba el meteoro, el viento iba ganando fuerza y hacía que la lluvia cayera de lado, mientras los truenos retumbaban y la electricidad iba y venía en algunos lugares.

Las tiendas y restaurantes del centro histórico de la ciudad fueron tapiados, y se ordenó la evacuación de 830,000 personas en la costa de Carolina del Sur. Más de 2,200 personas están distribuidas en 65 albergues. Existen fuertes preocupaciones de inundaciones súbitas y hay más de 15 caminos bloqueados. Se pronostica una gran crecida en parte del río Northeast Cape Fear.

Más de 215,000 hogares, sin electricidad

charleston
La calle Aiken St. inundada durante el paso del huracán Dorian en Charleston, Carolina del Sur el 5 de septiembre de 2019. Imagen: Reuters

Más de 215,000 casas y negocios estaban sin electricidad en Carolina del Sur y el sureste de Georgia debido al huracán Dorian.

La gran mayoría de los apagones se reportaron en los condados costeros de Carolina del Sur. Se prevé la suspensión del servicio eléctrico en más zonas a medida que el meteoro va al norte.

En una nota de prensa, Duke Energy dijo prever que el meteoro causara apagones en 700,000 inmuebles en las Carolinas y señaló que había desplazado recursos de 23 estados y Canadá para responder “tan rápido como sea posible hacerlo”.

Ocho toneladas de alimentos para las víctimas de las Bahamas

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) compró 8 toneladas de alimentos para las víctimas de las islas de Gran Bahamas y Ábaco, en las Bahamas, y además está organizando un puente aéreo desde Panamá para instalar dos centros de logística en la nación caribeña.

Stephane Dujarric, vocero de Naciones Unidas, dijo el jueves que la FAO también está proveyendo equipo satelital para asegurar la conectividad para los equipos de socorro desplegados en las islas afectadas por el huracán Dorian.Dado el severo impacto de Dorian, la FAO está implementando una operación de emergencia para asistir a 39,000 personas, detalló Dujarric.

Mark Lowcock, jefe humanitario de la ONU, informó el miércoles que unas 70,000 personas “necesitan ayuda inmediata para salvar su vida” en Gran Bahamas y Ábaco. 

Te recomendamos:

Tras devastar las Bahamas, Huracán Dorian avanza a Georgia y las Carolinas

Cómo prepararte ante la llegada inminente del huracán Dorian