SECCIONES DENoticias

Sube a 45 cifra oficial de muertes en las Bahamas por Dorian; 70,000 sobrevivientes buscan refugio y alimentos

Azteca América | AP Azteca América | AP

10 de septiembre de 2019, 06:26 hrs

reuters
Un hombre busca sus pertenencias entre los escombros de un barrio destruido por el huracán Dorian en Gran Abaco, Bahamas, el 8 de septiembre del 2019. Imagen: Reuters

Trabajadores de emergencia de Estados Unidos recuperaron el lunes cinco cuerpos más de entre los escombros que dejó el huracán Dorian en Bahamas, y señalaron que prevén encontrar más víctimas una semana después del paso de la devastadora tormenta.

En tanto, los residentes también inspeccionaban los escombros con el objetivo de rescatar las pocas posesiones que quedaron intactas tras el azote de la tormenta de categoría 5 que, de acuerdo a los conteos oficiales del fin de semana, ha cobrado la vida de por lo menos 45 personas.

Miembros del departamento de bomberos de Gainesville, Florida, trabajaban entre los restos de “El Lodazal”, la principal comunidad de inmigrantes haitianos en Bahamas.

“Probablemente hemos revisado, en el mejor de los casos, la décima parte de esta área, y hasta el momento hemos encontrado cinco restos humanos”, dijo Joseph Hillhouse, subjefe del equipo de Rescate del Departamento de Bomberos de Gainesville. “Diría que, basándonos en la muestra, vamos a encontrar más”.

Después de que los estadounidenses recuperaron los cuerpos, la policía y las autoridades médicas de Bahamas intervinieron para realizar las necropsias correspondientes y trasladar los restos desde la Isla Ábaco, en el noroeste de Bahamas, a la capital Nasáu, en el sur del archipiélago.

“Aún hay más cuerpos”, dijo Genoise Arnold, residente de “El Lodazal” y quien aseguró que al menos tres de sus vecinos fallecieron en la tormenta.

“Fue como si una bomba atómica hubiera explotado": sobrevivientes hablan de paso de Dorian

Arnold dijo que uno de sus vecinos se aferró a un árbol durante la tormenta y fue arrastrado por las inundaciones que arrasaron con el vecindario. Otros quedaron atrapados bajo sus viviendas después de que los potentes vientos las hicieran añicos, dejando a los residentes expuestos.

Las enormes pilas de escombros que dejó la tormenta son un obstáculo para los equipos de búsqueda y rescate, que no pueden utilizar retroexcavadoras ni equipo pesado para buscar más restos. Por lo tanto, el proceso de recuperación e identificación avanza a paso lento.

 

reuters
Un hombre busca sus pertenencias entre los escombros de un barrio destruido por el huracán Dorian en Gran Abaco, Bahamas, el 8 de septiembre del 2019. Imagen: Reuters

“Fue como si una bomba atómica hubiera explotado”, dijo Sherrie Roberts, uno de los sobrevivientes de la devastación del huracán Dorian en las Bahamas.

Roberts es parte de los 70,000 habitantes de las Bahamas que están sufriendo los estragos del huracán Dorian, que azotó las islas como un huracán de categoría 5 el fin de semana pasado.

De acuerdo con CNN, la cifra de muertos se espera que aumente drásticamente, pues aún hay cientos de desaparecidos, probablemente enterrados bajo los escombros provocados por el huracán.

El ministerio de servicios financieros indicó que la situación en las Bahamas se ha convertido en una “crisis humanitaria”, pues decenas de miles de personas se han quedado sin sus hogares, por lo que se encuentran en busca de refugios, además de alimentos y bebidas.

Además de la falta de refugios y alimentos, la tragedia acompaña los lugares con un ambiente fúnebre. El reportero Gary Tuchman, de CNN, dijo que el olor a muerte aún persiste en las zonas que fueron golpeadas más fuerte, como Marsh Harbour.

Los bomberos le dijeron a Tuchman que se esera que se encuentren más cuerpos en esa zona.

Debido a la situación donde reina la muerte, los habitantes de la zona han intentado abandonar la isla para ir hacia Estados Unidos

El sábado 1,400 evacuados llegaron a Palm Beach, Florida, pero el domingo, las autoridades estadounidenses sólo permitieron que las personas con visa estadounidenses abordaran el barco humanitario Grand Celebration. El domingo, cuando se aprestaban para evacuar las islas, al menos 130 personas se tuvieron que bajar del barco por falta de visa.

Te interesaría:

Autoridades estadounidenses expulsaron de ferry a decenas de evacuados de las Bahamas

Tras destruir las Bahamas y provocar decenas de muertes, Dorian golpea costa este de Canadá