SECCIONES DENoticias

Gobierno de Trump anuncia que enviará a México a solicitantes de asilo incluso si pasan entrevista de "miedo creíble"

Diego Torres Diego Torres

24 de septiembre de 2019, 08:34 hrs

ap
Mediante su cuenta personal de Twitter, Trump criticó al expresidente Barack Obama por decretar que los "dreamers" tengan que renovar cada dos años su protección migratoria. Imagen: AP

El Gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, anunció a través del director interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) una nueva política migratoria que dará otro golpe contra miles de migrantes que buscan asilo en su país.

La nueva norma es una escalada que va ahora incluso contra los migrantes que hayan pasado la prueba de “miedo creíble”. 

Kevin McAleenan, el director interino del DHS, informó que los solicitantes de asilo que hayan pasado la prueba de “miedo creíble” también serán enviados a México para esperar mientras se procesan sus casos migratorios, en lugar de quedarse en el lado estadounidense de la frontera.

Según recoge Associated Press, la agencia gubernamental informó a finales  del 2018 que el número de solicitantes de asilo que han pasado la entrevista de "miedo creíble" ha incrementado abrumadoramente. De aproximadamente 55,000 casos en el año anterior, subió en el 2018 a casi 100,000 casos en que el "miedo es creíble".

McAleenan señaló que los migrantes que “están terminando el proceso de ‘detener y soltar’ [catch and reléase], si no tienen un reclamo de miedo creíble, serán deportados, pero si sí lo cumplen, podrán esperar bajo el MPP en México”. De esta manera, el Gobierno de Trump se seguirá deshaciendo de migrante en su suelo, pese a que cumplieron con uno de los primeros requisitos que pide el país para otorgarles asilo.

El motivo de la nueva norma, dijo McAleenan, es que en estos momentos el Gobierno no puede “completar los procedimientos de inmigración en los 21 días” que se tienen por orden judicial.

Nueva norma acabaría con el catch and release

[Entérate: Texas: Inician audiencias para migrantes en cortes móviles]

Además, esta medida muestra que su razón principal es acabar con catch and release en suelo norteamericano.Su rechazo a esta práctica ha sido un elemento central de las campañas políticas de Trump.

McAleenan también elaboró sobre este aspecto: “Esto significa que, para las unidades familiares, que ha sido el mayor grupo demográfico que ha llegado a la frontera de Estados Unidos este año, la práctica ordenada por la corte de detener y soltar ha sido mitigada debido a la incapacidad del DHS de completar los procedimientos de inmigración para mantener bajo custodia a familias detenidas juntas”.

La nueva norma pone de nuevo en peligro a los migrantes que huyeron de sus países natales por violencia de bandas criminales y pobreza extrema, pues lo envía de regreso a zonas en las que se padecen los mismos peligros, además de que son presa de la desesperación por llegar a Estados Unidos para, en algunos casos, reunirse con sus familiares.

Por ejemplo, recientemente la muerte de una madre hondureña con su hijo de dos años al intentar cruzar el rio Bravo mostró este hecho. Amigos de la difunta dijeron que fue la desesperación de reunirse con su esposo e hijas en Estados Unidos lo que la llevó a hacer esa arriesgada acción que la hizo perder la vida. 

Hasta el momento no se ha dado una respuesta del Gobierno de México sobre el anuncio de la política emitida por el DHS de Estados Unidos.

Te interesaría:

Gobierno de Trump anuncia nueva regla que limitará permisos de trabajo para refugiados

Trump quiere el muro antes de las elecciones y ha dicho que perdonará a quienes violen la ley para construirlo