SECCIONES DENoticias

Casa Blanca revela llamada en la que Trump insta a presidente ucraniano a trabajar con Barr en contra de Biden

Azteca América Azteca América

25 de septiembre de 2019, 09:18 hrs

reuters
Collage del presidente ucraniano Volodymyr Zelenski (izquierda), el presidente Donald Trump (centro) y el exvicepresidente Joe Biden (derecha). Imagen: Reuters

En una llamada telefónica en julio, el presidente Donald Trump le pidió al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy que investigara si el expresidente Joe Biden hizo que se cancelara una investigación penal sobre una compañía en la que trabajaba su hijo, de acuerdo con una transcripción resumida de la llamada que el Gobierno de Trump publicó el miércoles.

"Se ha hablado mucho del hijo de Biden; dicen que Biden paró la investigación y mucha gente quiere saber qué sucedió, así que sería maravilloso que pudieras ver algo de eso con el fiscal general", dijo Trump en la llamada, de acuerdo con el resumen provisto por el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés).

"Biden andaba por ahí presumiendo que pararía la investigación criminal, así que si pudieras revisar algo de eso... para mí que suena terrible," agregó, de acuerdo con el memo de la Casa Blanca.

[Entérate: Pelosi da primeros pasos para juicio político, pero ¿qué implicaría un "impeachment" a Trump?]

reuters
Collage del presidente ucraniano Volodymyr Zelenski (izquierda), el presidente Donald Trump (centro) y el exvicepresidente Joe Biden (derecha). Imagen: Reuters

Cámara Baja iniciará una investigación formal para un juicio político a Trump

La Cámara de Representantes iniciará una investigación formal para un juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras reportes de que solicitó ayuda extranjera para desprestigiar a un rival, provocando un enfrentamiento entre el Congreso y la Casa Blanca antes de las elecciones de 2020.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció la investigación el martes después de una reunión a puerta cerrada con legisladores demócratas, en la que dijo que la conducta de Trump parecía haber socavado la seguridad nacional y violado la Constitución de Estados Unidos.

"El presidente debe rendir cuentas. Nadie está por encima de la ley", dijo Pelosi, quien durante meses había sido reacia a intentar juzgar a Trump.

El mandatario republicano respondió rápidamente por Twitter, calificando a la investigación como una "caza de brujas de porquería".

Te interesaría:

"Todos dicen que es algo positivo para mí": Las contradictorias reacciones de Trump ante juicio político

Trump niega haberle pedido al presidente de Ucrania investigar al hijo de Joe Biden