SECCIONES DENoticias

Otorgan a Greta Thunberg un "Nobel Alternativo"; podría ser el único Nobel que reciba

Azteca América I AP I Reuters Azteca América I AP I Reuters

25 de septiembre de 2019, 20:40 hrs

Thunberg gana el nobel alternativo
La fundación que concede el premio reconoció a Thunberg “por inspirar y amplificar demandas políticas de acciones climáticas urgentes que reflejen los hechos científicos”. Imagen: Reuters

 La activista climática sueca Greta Thunberg fue una de las cuatro personas premiadas el miércoles con un Right Livelihood Award, conocido como el "Nobel Alternativo”.

La fundación que concede el premio reconoció a Thunberg “por inspirar y amplificar demandas políticas de acciones climáticas urgentes que reflejen los hechos científicos”.

Thunberg, de 16 años y que ha sido nominada al Nobel de la Paz, “personifica la idea de que todo el mundo tiene el poder de crear cambio. Su ejemplo ha inspirado y empoderado a gente de toda clase para reclamar acciones políticas”, añadió la fundación.

El filántropo suecoalemán Jakob von Uexkull creó los premios anuales Right Livelihood en 1980 para reconocer esfuerzos que en su opinión se veían ignorados por los premios Nobel.

Los cuatro ganadores recibirán un millón de coronas suecas (103,000 dólares)

La fundación también dio su premio de 2019 a Davi Kopenawa y a la Asociación Hutukaea Yanomami, que representa a la tribu indígena brasileña, por proteger la selva amazónica y a sus pueblos; a la activista marroquí Aminatou Haidar “por su firme acción no violenta” en defensa del Sáhara Occidental y a la abogada china Guo Jianmei por su labor por los derechos de las mujeres en China.

“Rendimos homenaje a cuatro visionarios prácticos, cuyo liderazgo ha empoderado a millones de personas para defender sus derechos inalienables y luchar por un futuro soportable para todos en el planeta Tierra”, dijo Ole von Uexkull, director de la fundación y sobrino del fundador.

Los galardones se entregan en un acto en Estocolmo el 4 de diciembre, seis días antes de la gala de los Nobel.

Thunberg podría perder el Nobel de la Paz por la controversia que ha generado

Thunberg, una de las pocas personas cuya nominación se conoce antes de la ceremonia de premiación, es la favorita de los corredores de apuestas para ganar el premio el próximo mes.

Entérate: Nominan al Nobel de la Paz a Greta Thunberg, activista de 16 años contra el cambio climático

A los 16 años, sería la ganadora más joven del premio de 930,000 dólares otorgado a personas como Nelson Mandela, Jimmy Carter y Mikhail Gorbachev. Sería la primera en ganarlo por trabajo ambiental desde que el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, lo compartió en 2007 por crear conciencia sobre el cambio climático.

Pero la juventud, la franqueza y el estilo confrontacional de Thunberg, los mismos factores que la han convertido en la cara global del activismo por el bienestar del planeta, presentan preguntas desafiantes para el Comité Nobel noruego.

La vergüenza de aquellos que eligen viajar en avión —#flightshame ("vergüenza por volar")—suscita molestias entre algunas personas. Que una adolescente denuncie a líderes mundiales aliena a otros.

Sus críticos piensan que la adolescente es parte de una conspiración socialista

Mientras los liberales la consideran valiente por decir la verdad sobre el cambio climático, críticos de derecha la describen como una mentirosa o hipócrita, sugieren que la manipulan sus padres o la retratan como la cabecilla de una conspiración socialista.

"Ha pasado tiempo (desde que Gore recibió el premio en 2007) ... así que eso aumentaría sus posibilidades", dijo a Reuters Sverre Lodgaard, miembro adjunto del comité de premios de 2003 a 2011.

"El problema es que el principio de 'flightshame' reduce sus posibilidades (...), la vergüenza no es un sentimiento constructivo para provocar el cambio".

Thunberg, que generalmente no acepta directamente solicitudes de medios, no respondió de inmediato a los pedidos de comentarios hechos a través de su padre, Svante Thunberg, ni a una cuenta de correo electrónico creada para manejar las consultas de los medios.

Greta Thunberg ha respondido a sus críticos, negando que le paguen por su activismo o que alguien la esté "utilizando".

La joven escribió en Facebook en febrero que "no hay nadie 'detrás' de mí, excepto yo. Mis padres estaban lo más lejos posible de activistas climáticos antes de que los volviera conscientes de la situación".

Ve también:

“¿Cómo se atreven?”: Greta Thunberg, de 16 años, reprende a líderes del mundo en cumbre climática de la ONU

Trump se burla en Twitter de Greta Thunberg; la describe como "una niña muy feliz"

Greta Thunberg llega a Nueva York tras cruzar el Atlántico en su velero