SECCIONES DENoticias

Casi 400 récords de altas temperaturas se rompieron el verano pasado

Azteca América Azteca América

09 de octubre de 2019, 09:35 hrs

reuters
Personas se refrescan en las fuentes de Trocadero a través de la Torre Eiffel en París, Francia, el 25 de julio del 2019. Imagen: Reuters

Un análisis climático realizado por el Instituto Berkeley Earth de California reveló que se rompieron casi 400 récords de altas temperaturas en el hemisferio norte durante el pasado verano.

El periodo en que se dieron estás marcas extraordinarias fue del 1 de mayo al 30 de agosto, y ocurrieron en 29 países.

Las olas de calor en Europa entre junio y julio causaron que un tercio de estas altísimas temperaturas se ubicaran primero en Alemania, luego Francia y Holanda (Países Bajos).

Francia impuso un récord de 46°C, mientras que las temperaturas en el Reino Unido, Alemania, Luxemburgo y Holanda llegaban a grados insospechados.

En Estados Unidos, más de 30 récords históricos se rompieron; en Japón, incluso se registraron once muertes causadas por la ola de calor del verano, y diez récords se rompieron.

Altas temperaturas, provocadas por cambio climático

Exactamente, la cantidad de récords rotos fueron 396 en el hemisferio norte.

El Dr. Robert Rohde, científico líder de Berkley Earth, señaló que los récords de altas temperaturas son parte de la larga tendencia del calentamiento global.

"Mientras la Tierra se calienta, se ha vuelto más fácil para las estaciones climáticas poner nuevos récords históricos. En el pasado, normalmente sólo veríamos que el 2% de estaciones climáticas registrarían un  nuevo récord en cualquier año", expresó.

Los investigadores señalaron que las temperaturas imprecedentes son causadas por el cambio climático provocado por el ser humano, y agregaron que este registro de nuevos récords de temperatura es sólo la última señal del calentamiento que está experimentando la Tierra.

Estos nueve países generan la mayoría de los gases contaminantes en todo el mundo

VER GALERÍA AQUÍ

Gran parte del daño que sufre el planeta se debe a estos países
Gran parte del daño que sufre el planeta se debe a estos países
China
China
Estados Unidos
Estados Unidos
India
India
Rusia
Rusia
Japón
Japón
Alemania
Alemania
Corea del Sur
Corea del Sur
Irán
Irán
Canadá
Canadá

Te interesaría:

ONU busca reducir emisiones de aviones, pero sin asumir compromisos

Cómo el cambio climático provoca la migración de Centroamérica