SECCIONES DENoticias

ONU verifica que ataques aéreos de EEUU en Afganistán dejaron 49 civiles muertos

Azteca América | AP Azteca América | AP

09 de octubre de 2019, 14:56 hrs

afganistan
La justificación de las fuerzas militares estadounidenses fue que en dichas zonas había laboratorios de mentanfetamina y algunos de los muertos habían trabajado en ellos. Imagen: AP

Un reporte especial de Naciones Unidas condenó el miércoles los ataques aéreos de Estados Unidos cometidos este año contra supuestas instalaciones de narcotráfico en Afganistán, afirmando que fueron ilegítimos y que dejaron muchas víctimas civiles.

El reporte, publicado de manera simultánea en Kabul y Ginebra, precisó que la ONU verificó 39 muertes de civiles, incluidas las de 14 niños y una mujer, como resultado de varios ataques aéreos perpetrados en mayo en más de 60 sitios.

Las ubicaciones fueron identificadas por las fuerzas de Estados Unidos y Afganistán como instalaciones de narcotráfico en el distrito de Bakwa, en la provincia occidental de Farah y en el vecino distrito de Delaram, en la provincia de Nimroz.

EEUU niega haber matado a civiles

Las fuerzas militares estadounidenses refutaron rápidamente los hallazgos de la ONU, señalando una falla en los métodos de verificación del reporte y rechazando que hubiera civiles entre los fallecidos.

Sin embargo, la ONU había enviado al sitio misiones de verificación de datos, junto con la Comisión de Derechos Humanos de Afganistán y entrevistó a decenas de personas, tanto sobrevivientes como ancianos respetados.

Nadie negó que hubiera laboratorios de metanfetamina en la región y algunas de las víctimas habían trabajado en dichas instalaciones, añadió el reporte. Sin embargo, atacar los laboratorios fue una acción contraria a las normas de guerra, informó la ONU, que dijo que las personas en los laboratorios eran civiles.

Afirmó que aunque el Talibán se beneficia del dinero de las drogas y de los impuestos de recopilan de aquellos que producen las drogas, los trabajadores de los laboratorios no son combatientes.

El reporte de la ONU agregó que algunos de los ataques afectaron viviendas de civiles.

La ONU dijo que había recibido información "específica y detallada" de 145 víctimas civiles, pero sólo ha podido verificar 39 hasta ahora. Informó que "reportes creíbles" de por lo menos otras 37 víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños, estaban bajo investigación.

Te podría interesar:

Desde 2017 no se habían registrado tantos muertos en Afganistán, asegura la ONU

ONU: Conflicto en Afganistán dejó 3,500 niños muertos y 9,000 heridos en cuatro años