SECCIONES DENoticias

Científicos descubren fósiles de dinosaurios con dientes de tiburón

Azteca América | Reuters Azteca América | Reuters

09 de octubre de 2019, 17:08 hrs

dinosaurio
Uno de los peleontólogos aseguró que el dinosaurio medía más de nueve metros de largo y pesaba 3.5 toneladas. Además se cree que pudo ser el mayor depredador de su época. Imagen: Reuters

Los fósiles de un gran dinosaurio carnívoro que vivió hace unos 115 millones de años fueron desenterrados en Tailandia, lo que revela detalles sobre algunos de los primeros miembros de un grupo de gigantescas bestias conocido por sus dientes parecidos a los de los tiburones.

Los científicos dijeron el miércoles que el dinosaurio, llamado Siamraptor suwati, medía más de nueve metros de largo y pesaba al menos 3.5 toneladas. El Siamraptor, el dinosaurio carnívoro más grande jamás descubierto en Tailandia, vivió durante el período Cretácico, de acuerdo a los investigadores.

Duangsuda Chokchaloemwong, de la Universidad Nakhon Ratchasima Rajabhat y el Museo de Fósiles Korat en Tailandia, dijo que se descubrieron esqueletos parciales de cuatro individuos de Siamraptor en Korat. Los fósiles incluyen partes de cráneo, columna vertebral, extremidades, caderas y dientes.

Pudo ser el mayor depredador de su época

"El Siamraptor (...) podría haber sido el mayor depredador en ese momento", dijo el paleontólogo Soki Hattori, de la Universidad de la Prefectura de Fukui en Japón.

El Siamraptor, que significa "ladrón de Tailandia", arroja luz sobre la historia evolutiva temprana de un grupo de dinosaurios conocido como carcharodontosaurios.

El miembro más conocido del grupo es el Carcharodontosaurus, que significa "lagarto con dientes de tiburón", un dinosaurio de unos 13 metros de longitud que se encontraba entre los carnívoros más grandes de la Tierra y vivió hace unos 90 millones de años en el norte de África.

"Los dientes de los carcharodontosaurios exhiben ondulaciones características de la superficie a lo largo del margen del 'diente de tiburón' en forma de cuchilla. Esta característica también se observa en los dientes del Siamraptor", agregó Hattori.

Te podría interesar:

Científicos mexicanos descubren nuevas especies de dinosaurios

Encuentran fósiles de dinosaurio en un suburbio de Denver