SECCIONES DENoticias

Jornada de violencia organizada azota Ciudad Juárez con diez asesinatos y 21 vehículos quemados

Azteca América Azteca América

08 de noviembre de 2019, 09:04 hrs

Una jornada de violencia azotó el pasado martes la Ciudad Juárez (Chihuahua) que duró al menos doce horas en que miembros de crimen organizado provocaron el pánico en la ciudad con múltiples asesinatos a civiles y quema de vehículos, incluidos autobuses del transporte público. En total, los daños van en diez asesinatos, seis heridos y 21 vehículos quemados hasta este viernes.

De acuerdo con diarios locales, la violencia comenzó la tarde del martes, alrededor de la 1:40 p.m., cuando dos hombres fueron asesinados a balazos por un grupo de hombres, supuestamente miembros del grupo los Mexicles, el cual es parte del Cártel de Sinaloa, y que después incendiaron su vehículo. 

Esa forma de agresión se repitió momentos posteriores. Poco después de las dos de la tarde, otra persona fue asesinada y su vehículo fue incendiado.

Aproximadamente a las 3:00 p.m., otras tres personas que viajaban en un automóvil fueron atacadas. Una fue asesinada, y las otras dos fueron heridas y llevadas a recibir atención médica. El grupo armado también prendió fuego al auto.

Después, otro hombre fue asesinado mientras caminaba en el cruce de las calles de Tomás Alva Edison y José Martí. 

[Entérate: Mexicanos creen más en fortalecimiento del narcotráfico que en AMLO tras liberación de Ovidio Guzmán]

Balazos contra Fiscalía General del Estado

Un par de horas después, se reportaron balazos contra un edificio de Gobierno, la fiscalía estatal; y alrededor de las 7:00 p.m., ocurrió un enfrentamiento a balazos, donde dos personas quedaron heridas.

Después de esta hora fue cuando se reportaron los camiones incendiados. A las 2:00 de la madrugada del miércoles, otro camión fue incendiado, y seis de los ocupantes quedaron lesionados.

El Diario de Juárez entrevistó a un familiar de los que fueron del incendio del camión en la madrugada.

La mujer, identificada como Ángela Avelar de 53 años, contó que su esposo fue uno de los que estaba en los camiones.

"Dice que se les atravesó un taxi y una camioneta. Se bajaron varios y le dijeron al chofer que abriera la puerta. El chofer no quería pero lo amenazaron y tuvo que abrir, y al hacerlo se subieron varios", dijo.

"El que se salió la libró y el que no ya se chingó"

Y agregó que "les dijeron que sacaran el celular y la cartera y que la pusieran en el sillón, en el asiento. Les dijeron que se los iba a cargar, que el que se salió la libró y el que no ya se chingó. En eso les empezaron a rociar gasolina y al momento en que comenzaron a salir, le prendieron lumbre al camión".

Avelar agregó que su esposo le contó que las señoras que salían del camión aún tenían "la lumbre en la espalda".

Oscar Máynez Grijalva, criminólogo citado por el diario La Verdad de Juárez, dijo que este nuevo método imitó al de Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre, en el que crimen organizado presionó al Gobierno a liberar a Ovidio Guzmán.

"Se inauguró un nuevo método para presionar a las autoridades", expresó. Añadió que se repitió debido a que en aquella ocasión les funcionó al ver que las autoridades sucumbieron a los deseos de los criminales.

El mismo diario especuló que tal operativo para generar caos en la ciudad tuvo la intención de distraer a las autoridades de una revisión en el interior del penal Centro de Readaptación Social 3 (Cereso 3), el cual estaba programado para las primeras horas del miércoles.

Te interesaría:

Culiacán busca volver a la normalidad después de los enfrentamientos a balazos

Violencia del narcotráfico impacta en el crecimiento económico de México

López Obrador y Trump acuerdan "congelar" el flujo ilegal de armas a México